Nacida en Carcastillo (Navarra) en 1952, Isabel Hualde pertenece a la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea y al Grupo de Poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Entre 2013 y 2015 fue impulsora del proyecto Con la luna por sombrero. Taller de poesía de Anfas junto al Ateneo Navarro y el grupo de autogestores de la asociación. Ha colaborado en el proyecto por la inclusión Somos espaciales, cuyo festival coordinó y presentó en Sangüesa entre 2017 y 2019.

Es autora de la obra infantil El juego y el vuelo (2017) y de los poemarios El entramado luminoso (Irache, 2011), Cisne azul o cisne negro, con el que ganó el XX Certamen Internacional de Poesía María del Villar en 2015, El ojo cegado (Eunate, 2015), Reconstrucciones (Vitrubio, 2017), Caminar horas (Surdavoz, 2019 y Eunate, 2019).

Parte de su obra ha sido traducida al euskera, francés, árabe y neerlandés. En 2020 fue finalista del II Certamen Internacional de Relatos de Amnistía Internacional. Su poema Mujer-escritura figura grabado sobre la escultura Mujeres y libros en el Parque de las Mujeres con Memoria de Peralta desde marzo de 2020.

También en 2020 fue homenajeada por el colectivo Letras sin Fronteras con la Antología número IX. Cadáver Nómada. El mismo año fue la encargada de iniciar el cuento-cadena por los derechos humanos organizado por el departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra con la participación de distintos centros educativos.

Ha participado en numerosas antologías poéticas, entre las que destacan El alma del vino (Eunate, 2017), Lira al viento. Antología poética cubano-navarra (Eunate, 2019), Al horru (Pata Negra, 2020) o Mujeres que no callan. Marruecos (htuRquesa, 2021).

Ha prologado a autores como Jorge Canales, Josefina Sibrián, Julia Cabalé o Larbi Ghajjou. Ha participado en antologías de relatos y microrrelatos y ha colaborado con diversas publicaciones literarias. Asimismo, ha formado parte de distintas jornadas y actos literarios y poéticos, así como de festivales internacionales en El Salvador, México, Cuba, Marruecos o Colombia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad